Maniatada la esperanza Por las urgencias del tiempo, Nuestras manos tenues Aún esparcen pétalos de rosa, Resistimos los hachazos Que quieren derribarnos, Como árboles de pie. ¡No seremos aplastados Por los déspotas! Mortecinos y oscuros Sus vidas, sus acciones Están llenas de muerte ¡Almas sin sol Si están perdidos ¿Por qué seguirlos? Más allá del amor Nada nos guía. De a poco, vamos encendiendo la luz Es un comienzo, al menos, Dejemos de vivir Evocando horas felices, Es tiempo de soñar Ternuras nuevas, Cosas que aún no han sido Pero que un día podrán ser ¿Qué es tarde te dicen? ¡Mienten! Todo tiempo es tiempo justo Para el amor y para los sueños Cuando vamos por ellos.
Guárdame en la alegría Perpetua de mirarte, Sin más luz que la tuya Me rescato de mi sombra
Siento en tu boca El sabor permanente De estar vivos, Mientras suena mi corazón Junto al tuyo
Te amo más, tal vez Por algo tuyo que necesito Pero me es inalcanzable Y allá voy, tras ese anhelo Mientras me tienes y te tengo Pero nunca por completo
Te nombra el alba Y dulce de aurora Resplandeces, Nuestros pasos juntos Una vez más, se reconocen
Auxilio de mis días Socorro de estos años, Cuando tu risa Retumba por la casa ¡No necesito más!
Es como un pan celeste Que cae del cielo, Para quitarme el sabor De la amargura.
Se me estremece el corazón Al soportar sobre los hombros Tanto camino oscuro, tantos remiendos En la piel del alma. Pese a todo, hay que vivir, lo sé ¡Pero qué cansancio! Cuanta nostalgia, me cubre algunos días En que quisiera haber perdido La memoria, pero yo me acuerdo Hasta dormido, de momentos bellos Y no tan lejanos ¡Pero irrepetibles! Entonces, solo escribo, amargo y fácil Aunque no entienda ni para qué. Conjuro de medianoche, viento profundo ¿Qué haré con esta sombra Que ya comienza a vestirme?
No le faltan, la luna Ni el mar, una mañana de sol Con unas pocas nubes Apuradas por el viento. Y sin embargo El poema viaja herido, Porque ve más allá De los sentidos, Recuerda y describe Lo que ya no está, Pero guarda en la memoria Presente, lo que vendrá. Siempre es duro saber, Se paga con amargura, ¡Pero el bardo va! Con sus pasos ansiosos De arduos caminos, Lleva a cuestas su mochila De esperanzas y desengaños, Atravesando la soledad Las tempestades,la incomprensión Dejará su caracol en la playa, Hasta que un día cualquiera Alguien lo ponga en su oído y escuche Ese murmullo del alma, Un son profundo que lo conmueva O que lo perturbe, Entonces tal vez sonreirá O derramará una lágrima. Esa emoción es el pan del poeta, Cada poema es un mapa del tesoro Que todos llevamos escondido, Es su botella arrojada al mar.
Escribiré hasta el fin Aún sonámbulo en la noche Como la voz de un pájaro desvelado, Corre la pluma por el papel Como el agua entre las piedras Que no sabe detenerse. Quiero arrancar del olvido A lo que no es nombrado, Darle voz a los que no la tienen Porque la han perdido O se la han robado. Y hasta en la muerte Cerca de mi, habrá un cuaderno Sin terminar, con la mejor poesía Aún por escribir, Un borrador, lleno de tachaduras Versos inconclusos, rimas sin construir Que llevaré conmigo, por las dudas Por si hay un paraíso, Entre ángeles cantores de hosanas Debería haber espacio Para una canchita Donde atajarle penales a D10S Un chulengo donde hacer un asado Para todos los santos y las santas, ( Bueh...¡Para nosotros también) Y en cada nube, una legión de bardos Leyendo y escribiendo poesías Para que sobre la Tierra nueva Caigan siempre, gotas de emoción.
En medio de la desolación Que me rodea, Sigo buscando un camino Estoy atento a mis pisadas Como siempre, van conmigo Mis letras, que ya Lo invaden todo ¡Se parecen tanto a mi! ¿O soy tal y como ellas? Se han suavizado con los años Se han vuelto más lentas Un poco raras ¡cuesta entenderlas! Vienen a veces de tan lejos ¡De tan adentro! Hay algo que quieren decir ¿Por qué me habrán elegido a mí? Todos estos años, tratando De encontrar la forma La combinación perfecta Verdad y belleza Ritmo y emoción... Poema y poesía, No son la misma cosa, lo sé Pero eso no me ayuda Ya es de madrugada La hora de los poetas...¡ dicen! Y acá no pasa nada Llueve, se mojan Hace mucho calor y hoy ¡Hay sopa de letras!
Ave de mi anhelo ¡Escapa! Escribe por el cielo El crimen de esa jaula Que nos adormece, Que nos absorbe Que nos reclama, Huye del mundo Leve y veloz De la piedra desorbitada, Algún intersticio hallarás Que te ponga fuera Del alcance de sus hondas, No bajes la guardia Cuando vislumbres tu quimera ¡ Ve por ella! Procede como el árbol Que cuando tiene sed, Sus raíces arañan la tierra, Se adentran, pujan, la rompen Hasta que estallan, brotan Y son palacios de sombra Refugio del sol... De lo contrario, mueren ¡ Pero de pie! Entonces, príncipe alado Inspiración del poeta, Canta y vuela Sólo por ti, tal vez Levantará el mundo La vista del suelo, Sabiendo por fin Que la Gloria y el Éxito Son nada más Que dos cuadernos escolares .