viernes, 25 de octubre de 2013

A UN VIENTO DEL SUR (Poema 60)

A UN VIENTO DEL SUR (Poema 60)


Harto de muros, caminé a la vera de los caminos
La dulzura de sus aguas solo aumentó mi sed
Su resplandor disipó la niebla de mis ojos
¡ Entonces vi tanto dolor!
Que tomé un río con mis dos manos
Y lo blandí como espada
Amenazando al sol, que asustado
Cayó al agua

Una horda de dragones quemaba árboles
Antes de emprender vuelo
El cielo amamantaba sus gatos
Con gotas de rocío

Hasta que un viento del sur
Estrechó la mano de la noche
Que enamorada abría sus ojos
Y juntos entonaron, la vieja melodía

La canción atravesó
La piel de mi tiempo
La coraza de mis días
Bajé mi espada como un guerrero
Después de la batalla

Libre de todo, bailé desnudo
Como danzan las hojas del otoño
Me alcé por encima de mí
Dispuesto a cantar con todo
A cantar con todos

Algunos hombres
Son como las montañas
Se elevan sobre la multitud
Y ven el futuro, mejor
Que si fuera el presente
Más claro, que si fuera el pasado

Otros, sólo alzamos los ojos
Al escuchar su llamado
Mas cuando vislumbramos la cumbre
No paramos hasta alcanzarla

Mientras tanto, dejemos sisear
Vanamente a las serpientes
¡ Ellas, sólo se arrastran!